jueves, 21 de julio de 2011

SOY PARAGUAYO Y QUE...!!!



Frase remanida la del titulo, pero como dijo un twittero en la noche de la victoria (sin eufemismos, fue una victoria) ante Venezuela y cuyo nombre se me pierde en la voragine de la felicidad de ese momento, es la frase que mejor se adecua al momento vivido por nosotros, los nacidos en esta tierra de ñanduties, y sufrida por los que nacieron fuera de ella y se sentian lo que fueron: convidados de piedra a un festejo en donde hicieron el gasto pero no se tomaron el vino.

Soy paraguayo... de los que juegan a un futbol "primitivo" como dice un diario español que, aunque valga el adjetivo, sin embargo lo complementa con "tremendamente efectivo", donde ser solidario es mas que un lema vacio, es como correr todos juntos cada pelota, donde nadie reclama a otro "che pibe, la ultima pelota siempre se corre" aunque ese otro pibe fuera el numero uno del mundo, no porque no se tenga que reclamar cosas a los "numeros uno" sino sencillamente porque no tenemos numero uno. Donde la solidaridad comienza desde el vamos, donde las barreras a los embates son los pechos cual murallas, los culos, las pelotas o cualquier parte de la anatomia humana permitida. Soy paraguayo... y que...

Soy paraguayo... de los que no hacen fintas ni gambetas, de los que no ensayan tiros al arco para causar golazos quizas por la costumbre geneticamente heredada del miedo a la rechifla que se puede venir de una aficion que hasta cuando putea lo hace con calidez y con originalidad, cantando en el dulce idioma guarani insultos hasta poeticamente entramados. Soy de los que no hacen un juego de bicicletas, tuneles, corridas, rabonas o medias chilenas, lo mio es trabar, tirar para adelante, centrar y poder cabecear... y si se da algo de lo que no suelo hacer, pues bienvenido sea, aunque no lo busque. Soy paraguayo... y que...

Soy paraguayo... de los que cuando ven que no llegan con piernas lo hacen con corazon. De los que gritan, se arrojan, de los que buscan hacerse un juego propio que no es el de las consolas de videojuegos porque en esos artilugios modernos no se refleja el espiritu del futbol, el que ponemos a nuestra medida en cada partido. Soy paraguayo... y que.

Soy paraguayo... de los que buscan resultados, de los que quizas a fuerza de trabar y esperar, de marcar tozudamente a los rivales y hacernos sombra en sus espaldas, hacen que nos ganemos el mote de "antifutbol". Soy de los que cuando gritan un gol lo hacen con todo, porque se que no es lo mas comun en mi estilo de jugar, aunque tampoco es facil hacerme un gol a mi. Soy paraguayo... y que.

Soy paraguayo... de los que son pasivos y callados, como eran mis antepasados guaranies con los que creen denigrarme cuando me llaman "indio" (como si todos en esta tierra fueramos arios de raza no hibrida). Soy de los que se guardan mucho pero que lanzan la trompada si les tocan el culo. Soy de los que defienden su camiseta, simple como dos colores de pureza y de sacrificio, de luz y de sangre, de un blanco y un rojo que resumen un sentir y hermanan a todos los de mi patria que, como yo, la lucen orgullosa desde hace 200 años a pesar de los pesares. Soy paraguayo... y que.

Soy paraguayo... finalmente ahora mas que nunca. Cuando todos me critican por no haber ganado yo les digo que no he perdido. Cuando se burlan de mi estilo de juego yo les replico que soy, ahora, de los dos mejores del futbol del continente y de los ocho mejores del mundo. Cuando todos se me vienen encima exigiendome cosas que ni ellos mismos tienen en sus seleccionados, les contesto con la sinceridad que contrasta con la extrema soberbia aun de los que nunca fueron nada y por gozar de la fugaz bendicion de unos pocos encuentros, se creen amos y señores del deporte rey. Soy paraguayo... y que.

Soy paraguayo... y voy a salir campeon de America.

10 comentarios:

  1. Qué grande Doctor! La historia no va a contar si jugamos bien o mal! La historia va a decir que nuestra ALBIRROJA estuvo en la final! y ojalá cuente también algo más que la final! AGUANTE MI PAIS, MI SELECCION! Y DE PASO, AGUANTE EL GRAN CICLON DE BARRIO OBRERO!

    @artur_fleitas

    ResponderEliminar
  2. Muy emocionante.. entraron todos.. Somos paraguayos y que!

    ResponderEliminar
  3. y al que no le guste, lo definimos en penales carajo.

    ResponderEliminar
  4. buenísimo, como siempre Mime!!!, qué sentir tenés!!!

    ResponderEliminar
  5. Dr.! mis respetos y comparto totalmente este articulo..

    ResponderEliminar
  6. Jaja!!! Qué mal que juegan los paraguas (che, y si le contratamos a su técnico, a ver si así ganamos algo?). No tienen buen fútbol (la mierda qué ganas de seguir en la copa...). Son unos troncos (cuánto está el pase de Haedo?). Qué verguenza, empatando llegaron! (cómo lo renacionalizamos al Lucas Barrios?). Excelente aporte Doc!!

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo Dr,y a estos pichados les encantaria tb tener la posibilidad de estar en la final de cualquier forma.. q estupideces dicen por dios..

    ResponderEliminar
  8. mis respetos Doctor! cada una de estas palabras expresan nuestro sentir!!!!

    ResponderEliminar